ESTIMULACIÓN DEL ÁREA COGNITIVA



La estimulación cognitiva es una técnica neurosicológica  que busca potenciar  o mejorar  la capacidad mental de una persona en cualquier etapa de la vida. Se trabajan áreas de la memoria, el lenguaje y la atención; si se  usan métodos de aprendizaje cognitivo apropiado  se mejorará  significativamente la calidad de vida de una persona.

Los procesos que se aplican en la estimulación cognitiva son  útiles en todas las etapas,  el conocimiento y la práctica son indispensables; utilizando una serie de actividades  específicas estimulan las facultades  donde se busca formación o refuerzo
Actividades para la estimulación  cognitiva en los niños
  1. Para estimular la memoria inmediata en los bebés, es apropiado que ellos vean lo que sucede al apagar o encender la radio o la tv, para que con el paso del tiempo sean ellos los que prendan o apaguen estos elementos.  
  2. Una actividad apropiada para que los niños que ya sepan escribir desarrollen  la parte cognitiva, es presentar algunas palabras como egoísta o alegre y que los niños escriban algunas frases relacionadas. 
  3. Otra actividad apropiada es escribir una frase en donde una de las palabras no encaje y subrayar la misma. Un ejemplo de estas actividades es el coche de Raúl ayer es demasiado caro, en este caso la palabra que sobra en la frase es ayer. 
  4. Hacer ruidos con la boca cerrada. Este tipo de actividades para la estimulación cognitiva en los niños de más de 6 meses, la idea es que ellos busquen de donde viene el sonido. 
  5. Un ejercicio apropiado para que los niños desarrollen la memoria es invitarlos a dibujar un lugar específico,  entre los que se encuentran la casa, la escuela entre otros, la idea no es que los dibujos tenga una gran calidad estética, sino que se representen diferentes detalles. 

Comentarios

Publicar un comentario