ESTIMULACIÓN DEL ÁREA DE LENGUAJE

Estimulación del lenguaje. Es la estimulación que se realiza desde los primeros años a las capacidades cognitivas básicas del niño y el desarrollo de las bases anatómicas y funcionales de Lenguaje, es necesario que desde muy pequeños fomentemos la estimulación del lenguaje en los niños, mejorando su capacidad futura y evitando posibles trastornos del lenguaje. Para estimular el lenguaje en los niños es importante que estos se mantengan motivados y que haya la mayor intera.

Cómo trabajar la estimulación del lenguaje

A partir de los 2 años de edad, los niños ya poseen un abanico de palabras que ha enriquecido su léxico. Pronto comenzarán a desarrollar el habla fluida y con ello, un mundo de posibilidades de comunicación se abre ante sus ojos. Pero es sugerible que, como docentes o padres, ayudemos al niño a que enriquezca este mundo tan vasto al que ahora se asoma: el habla y el lenguaje.
A continuación vamos a explicarte unos ehjercicios básicos para estimular el habla en los niños

Ejercicios prácticos para estimular el lenguaje

  1. Contando cuentos
Leer un cuento a los niños de dos años en adelante ayuda a que, poco a poco, comiencen a comprender aquello que se les está contando y, a su vez, estimular el habla. No debe asombrarnos que los niños no respondan rápidamente a la comprensión de los relatos. Este es un proceso y, como tal, debemos facilitarles esta tarea relatando cuentos que sean acordes a su edad.

  1. Cantando canciones
Enseñar canciones infantiles ayuda a que los niños no sólo estimulen su sentido del oído y atención, sino que también promueve la motricidad gruesa cuando dichas canciones indican que el niño debe acompañar la misma con movimiento de brazos, piernas, manos, cabeza, etc, a la vez que fomenta las relaciones de comunicación entre sus compañeros. Esto favorece el habla como medio de comunicación entre ellos.



  1. Fotos o imágenes: ¿Qué estamos haciendo?
Mostrarles fotos a los niños, favorece su interés por la comunicación. En estos casos se sugiere que las fotos sean de personas conocidas por ellos (familiares, por ejemplo) para que ellos puedan relatar o bien, quiénes son los que aparecen en dicha foto. Tras realizar estas simples preguntas el niño comenzará a hablar y, poco a poco, irá enriqueciendo su lenguaje.


Comentarios

  1. Es buena información pero en caso de los niños mayores de cinco años como podría ser por que hay algunos niños que aun tienen dificultades en el lenguaje

    ResponderBorrar

Publicar un comentario